16-Nov.-17
La clase de hoy ha comenzado con la presentación de los temas 5 y 4 de las cuales dejaré el guión que han seguido mis compañeros y compañeras a continuación:
Tema 5: La utilizacion de
las redes sociales desde una perspectiva educativa
1. Características de las redes sociales
- Interacción
- Perfil o identidad
- Conectividad
- Viralidad
2. Las redes sociales más visitadas
- Youtube
- Linkedln
- Google+
3. Redes sociales como espacios multitarea
Redes sociales: Unirse a grupos, Hacer amigos, Publicar comentarios, Participar de actividades, Generar conexiones = Tráfico, Generar y compartir contenidos
Privacidad de las redes sociales
Estructura de las redes sociales:
- Son redes libres de escala
- Son redes de “small-world”
- Son redes con estructura de comunidad
- Son redes asortativas
4. Utilización de las redes sociales y sus usuarios
4 perfiles de usuarios:
- Social media selectors 40% del total
- Simple social networks 33% del total
- Tren followers 19% del total
- Social media addicts 10%
Ventajas:
- Facilita la comunicación entre el docente y el alumno
- La información es más completa
- Los trabajos se hacen más amenos
- Se crean foros o grupos dondese generan una serie de preguntas que todos podemos tener y distintos usuarios pueden resolverlas o generar nuevas preguntas.
- Dentro de una misma aula se mejoran las relaciones entre los alumnos de la misma
Propuesta didáctica utilizando las redes sociales en educación infantil: Realizar un blog de clase con los padres y madres, cada semana un alumno/a seria el protagonista de la semana y se pondría lo que ha hecho el fin de semana, fotos, videos, etc... (similar al libro viajero)
7. Conclusión
Hoy en día Internet y las redes sociales ocupan gran parte de nuestra vida pero es importante que esta vida virtual no reemplace a nuestra vida real
Tema 4: Internet aplicado a la Educación Infantil
1. Introducción
2. Internet recurso importante en la formación de nuestro alumnado
Importancia del proceso de aprendizaje de cada niño/a
Crear nuestros propios materiales digitales
3. Blog
¿Qué es? → Espacio personal o interpersonal de escritura, con recursos interactivos, en formato web o multimedia
Características
Orden cronologico inverso, post, gratuito, temática libre y
diversa, feedback
Estructura
Cabecera, Post 1, Post 2, Barras laterales: caja de busqueda,
imagen e infromacion del autor, nube de etiquetas, post más populares,
subscripción al blog, otros aspectos.
Herramientas recomendadas para la creación de un blog: Wordpress, blogger,
liveJournal
Edublog: Sus escenarios de aprendizaje
Docentes
Familia
Alumnos/as
Microblog: Tumblr, Twitter, Instagram
Videovlog: Vimeo, Dailymotion, YouTube... (video: https://www.youtube.com/watch?v=it1U_qOY4pE)
4. Webquest
¿Qué es? → Modelo de investigación donde los recursos
Conceptualizar, sintetizar, analizar
Evitando que disperse su atención en información que no sea útil
Estructura → Introducción—Tarea—Proceso—Recursos—Evaluación—Conclusión
Herramientas recomendadas para la creación de WebQuest: Wix, Google Sites
Tipos:
-Miniquest
-Tubequest
-Blogquest
-Earthquest
-Geoquest
Edublog: Sus escenarios de aprendizaje
Docentes
Familia
Alumnos/as
Microblog: Tumblr, Twitter, Instagram
Videovlog: Vimeo, Dailymotion, YouTube... (video: https://www.youtube.com/watch?v=it1U_qOY4pE)
4. Webquest
¿Qué es? → Modelo de investigación donde los recursos
Conceptualizar, sintetizar, analizar
Evitando que disperse su atención en información que no sea útil
Estructura → Introducción—Tarea—Proceso—Recursos—Evaluación—Conclusión
Herramientas recomendadas para la creación de WebQuest: Wix, Google Sites
Tipos:
-Miniquest
-Tubequest
-Blogquest
-Earthquest
-Geoquest
-Mapquest
Web:alelorca1991.wixsite.com/olegarioyambrosia
5. Miniquest
¿Qué es? → (Mismo concepto que WQ) donde el rol del alumnado tienemayor peso junto al escenario en el que se plantea
Estructura: Escenario—Tarea—Resultado de la investigación
sites.google.com/site/digiaprendremos
6. Caza del tesoro
El alumno tiene que buscar respuesta a unas preguntas haciendo uso de los recursos que hay en internet
El proceso de creación es igual que el del WebQuest
Estructura: Introducción—Preguntas—Recursos—La gran pregunta
Propuesta educativa: Qué los niños la hicieran en casa con los padres
7. Wiki
Tipo de web desarrollada de manera colectiva cuyo objetivo es introducir las TIC.
Características de las Wiki:
Sencilla y rápida
Ver o modificar la informacion
Se pueden recibir avisos de Gmail
Se pueden visualizar rapidamente los cambios
Recuperar el texto escrito por otras personas
Cambios recientes
Web:alelorca1991.wixsite.com/olegarioyambrosia
5. Miniquest
¿Qué es? → (Mismo concepto que WQ) donde el rol del alumnado tienemayor peso junto al escenario en el que se plantea
Estructura: Escenario—Tarea—Resultado de la investigación
sites.google.com/site/digiaprendremos
6. Caza del tesoro
El alumno tiene que buscar respuesta a unas preguntas haciendo uso de los recursos que hay en internet
El proceso de creación es igual que el del WebQuest
Estructura: Introducción—Preguntas—Recursos—La gran pregunta
Propuesta educativa: Qué los niños la hicieran en casa con los padres
7. Wiki
Tipo de web desarrollada de manera colectiva cuyo objetivo es introducir las TIC.
Características de las Wiki:
Sencilla y rápida
Ver o modificar la informacion
Se pueden recibir avisos de Gmail
Se pueden visualizar rapidamente los cambios
Recuperar el texto escrito por otras personas
Cambios recientes
Propuesta educativa → Hacer una Wiki para clase
8. Conclusión
Planteamiento adecuado a las características de nuestra aula
Artesano digital
Espíritu autocritico
8. Conclusión
Planteamiento adecuado a las características de nuestra aula
Artesano digital
Espíritu autocritico
Comentarios
Publicar un comentario