Exposiciones Temas 10 y 8

28-Nov.-2017

Tema 10: Realidad aumentada

La exposición de mis compañeras ha comenzado con la proyección del siguiente vídeo:



Tras la proyección del vídeo han seguido el siguiente guión durante su exposición:

Introducción

Concepto realidad aumentada

Es la tecnología que permite incorporar datos virtuales (texto, hiperenlaces, vídeo, audio...)  a partir de un objeto en la vida real.
Para ello necesitariamos un dispositivo con cámara (móvil, tablet...) software, activadores y pantalla

Niveles
  • Nivel 0: Hiperenlaces en el mundo físico (cogigo QR)
  • Nivel 1: Realidad aumentada basada en marcadores
  • Nivel 2: Realidad aumentada sin marcadores
  • Nivel 3: Visión aumentada
Realidad aumentada en el aula

Libro de realidad aumentada, Escuela Jesús Nazareno en el museo arqueológico de Ancash (Perú)



Propuesta didáctica
  • Mapa Estelar: Aplicación que sirve para poder visualizar en el móvil o tablet el mapa estelar.
  • Wallame: Aplicación para dejar mensajes secretos en cualquier lugar que serán visible con la aplicación.

Para saber más

Aplicaciones para crear elementos en realidad aumentada
  • buildAR
  • Augment
  • Quiver (más orientado a la Educación)
  • Aurasma


Cuentos con realidad aumentada:



Webgrafía

Tema 8: La utilización educativa del sonido. Los podcast

Antecedentes cronológicos
  • Años 20: Actividades radiofónicas en Universidades
  • Años 30: España. Fines políticos y doctrinales
  • 1939: Creaciones radiofónicos más livianas
  • Años 40: Programas destinados al público infantil (el programa Onda mágica)y reconocimiento de los matices educadores del medio
  • Años 50: Radio educativa como complemento y auge en esta década
  • Años 70 y 80: Cambio de concepción de la radio
  • Cambio de siglo: Nuevos métodos de transmisión y propia página web por parte de las emisoras
La actualidad

El podcasting nace en 2004
  • Uso de dispositivos móviles para acceder a la radio
  • Creación de espacios temáticos por los propios usuarios
  • Permite la recuperación de contenidos
  • Gran variedad de podcast y popularidad
  • Nueva forma de interacción y puesta en común de conocimientos
  • Espacios para las Edu-webs radiofónicas
Los podcast

¿Qué son los podcast?
Distribución de archivos multimedia mediante un sistema de difusión RSS

Utilidad
Es parecida a la suscripción de un blog hablado (audioblog)
A traves de internet se reciben tanto audios como videos y el contenido de estos audio y videos puede ser tan diverso como el de laradio tradicional incluyendo noticias, documentales, música, debates, entrevistas, etc

Herramientas
  • Windows: iPodder
  • Linux: iPodder
  • MacOS: iTunes
  • Pocket PC: SmartFeed
  • PalmOS: Quick News
Tipos de podcast
  • Podcast de audio
  • Podcast de video
  • Podcast mejorados
  • Podcast de screencasts
Como utilizar los podcast: 



Equipo para realizar podcast:
  • Micrófono (según la calidad del mismo variará la calidad del podcast)
  • Ordenador
Como producirlos
  • Grabar el contenido
  • Traducir el archivo a formato mp3
  • Subir el archivo a un servidor de Internet o utilizar servicios de alojamiento: libsyn, audioblog, poderato, podomatic, etc.
Como reproducirlos
  • Escucharlos desde la página web
  • Descargarlos en tu dispositivo móvil o en el ordenador
  • Utilizando aplicaciones de Podcast

El sonido en el aula de infantil

Sonido
  • Primera fuente de contacto desde el vientre de la madre
  • Nada más nacer: El llanto
  • Entre los 3 y 4 meses: Balbuceo
  • A partir de los 6 meses: Imitación
  • Primer año: Aprender el sonido
  • Hasta los 3 años: Sonidos cotidianos
  • A partir de los 3 años: El colegio es el lugar idóneo
"El lenguaje audiovisual y de las tecnologias d ela informacion y la comunicacion presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso......(copiar)

Actividades que se pueden hacer en el aula de infantil:
  • Escucha de cuentos, fábulas
  • Ideación de cuentos, fábulas
  • Cuentacuentos
  • Efectos sonoros (podcasts)
  • Grabación de cuentos
  • Las canciones
Competencias a desarrollar:
  • Auditiva y oral
  • Conocimientos
  • Trabajo en equipo
Internet como un recurso didáctico

Uso de las TIC en infantil

Actividades

Mis compañeros han propuesto las siguientes actividades:
  • Mi fin de semana: Todos los niños y niñas del aula se van el fin de semana a casa y el domingo con ayuda de los padres grabarán lo que más les ha gustado de la semana y posteriormente se irían escuchando en clase.
  • Creamos un villancico: Entre todos los niños y niñas se elige un villancico y se les da una frase del mismo, posteriormente con ayuda de los padres se grabaría esa frase y se juntarían todas para formar el villancico.
Para saber más...

Blog de Sofía Deza Caparrós: www.unmundillodiferente.blogspot.com

Reflexión/Conclusión

Mis compañeros han finalizado con las siguientes frases:

"Me gustan los maestros que dejan huellas, no cicatrices... Con paciencia y amor educas mejor"

"Enseñar es dejar huella en la vida de una persona"
Webgrafía

Y estas han sido las exposiciones de hoy, ¡hasta próximas entradas!

Comentarios