23-11-2017

23-Nov.-2017

En la clase de hoy mis compañeros y compañeras han hecho las exposiciones de los temas 9 y 8 de los cuales dejaré el guión que han seguido a continuación:

Tema 9: La competencia digital del alumnado en la Educación Infantil

¿Qué es la generación NET? Aquellos nacidos a finales de los 70 hasta el siglo XXI
Características de la generación NET
Grupos de la generación NET:

  • Geek: Fanáticos de las nuevas tecnologías
  • Millennials: Son conscientes de la importancia que tiene su reputación online
  • Los “homo móviles”: Están constantemente pegados al teléfono móvil
  • Gamers:
La competencia digital
Eje del proceso educativo
Enumerar las diferentes partes de un ordenador
El desarrollo de una alfabetización digital...(completar)

  • Recursos
  • Tecnologías incipientes
  • Socioestructural
  • Herramientas
  • Investigadora
  • Critica
  • Plan de publicación
Desarrollo delacompetencia digital recursos y experiencias
Las tecnologias deben utilizarse para enseñar aquellas unidades o proyectos que organizan los docentes, para reforzar los aprendizajes de los alumnos
Familia y escuela unidas: Las tecnologias ofrecen nuevas oportunidades a las familias para participar con los docentes.
Los niños en clase pueden utilizar las tablets, los ordenadores o las pizzarras digitales
Importancia de las TIC en la Educacion Infantil
Recursos digitales:

  • Recursos de información: Wikipedia, enciclopedias virtuales, etc
  • Recursos de colaboración: Listas de distribución, grupos colaborativos, herramientas web 2.0, etc
  • Recursos de aprendizaje: Tutoriales interactivos, cuestionarios online, etc
Las TIC nos ayudan a motivar e innovar con los niños y niñas en el aula.
Propuesta didactica: Un puzzle digital, el cual se puede ver a continuación.


Dime y olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo
Benjamin Franklin

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tema 8 La imagen fija en la enseñanza: La utilización educativa de las fotonovelas y murales multimedia

El uso de la imagen digital para crear fotonovelas y murales multimedia.
Lo digital como soporte actual de la fotografía:
Actualmente conviven dos tipos de fotografía: Fotografía digital y fotografía convencional
Fases del proceso de diseño:
  1. Planificación
  2. Búsqueda y síntesis de la información
  3. Diseño y publicación
  4. Evaluación

La fotonovela
Consiste en la unión de imágenes y textos relacionados con "bocadillos" y carteles explicativos

Como crear una fotonovela
  1. Pensar en la propuesta que queremos seguir
  2. Analizaremos la propuesta y la definiremos
  3. Buscar informacion sobre esa propuesta y aportaremos ideas
  4. Planificaremosel trabajo
  5. Haremos una autoevaluación
  6. Presentaremos la fotonovela
Storyboard
Boceto previo a la creación de una fotonovela, sirven para entender mejor la fotonovela y para conocer su estructura

Recursos para crear una fotonovela
Con imagenes propias o imagenes ya confencionadas, una cámara de fotos
Aplicaciones
  • Storybird
  • Pancho
  • Storyjumper
  • Power Point

Mural multimedia/Poster
Es un póster en que podemos incluir texto, imagen, sonido

Recursos para crear un mural multimedia
  • Automotivator
  • Glogster

Propuesta didáctica:
  • Actividad fotonovela; cuento de La oruga glotona. Se les contará el cuento a los niños y niñas y tras esto deberan elaborar dibujos del cuento o de lo que más le ha llamado la atención. Con estos dibujos y fotografias de elementos naturales que aparecen en el cuento se elaborará una fotonovela.
  • Actividad mural multimedia/póster: Realizar un póster de la mascota de los niños y niñas o en su defecto de su animal favorito

Apps para la tablet
  • Creaappcuentos (para Android o iOS)
  • Nicetales (para iOS)
  • Toonia storymaker (para iOS)

Comentarios